Promueve morena institucionalizar mecanismo de parlamento abierto.

 

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo anunció en un posicionamiento, que el Grupo Parlamentario de morena al que pertenece, impulsará dos iniciativas que tienen como objetivo institucionalizar la práctica del parlamento abierto que ha distinguido a la LXIII Legislatura, con el objetivo de que el Congreso del Estado legisle con máxima transparencia y de la mano de la ciudadanía.

 

Recordó que en la presente legislatura con mayoría morenista, este Congreso ha puesto en práctica de manera permanente, ejercicios de parlamento abierto, aun sin contar con un marco legal que lo obligue.

 

“En morena consideramos necesario institucionalizar estas prácticas de apertura, participación ciudadana, y responsabilidad legislativa, estableciendo tanto en nuestra Constitución como la Ley Orgánica, los principios y las reglas que nos vinculen tanto a ésta como a futuras legislaciones, a trabajar con apertura, de frente y junto al pueblo de Sinaloa, sus actores políticos y sociales, sus sectores productivos, y grupos de interés social en sentido amplio. Las reformas propuestas, pretenden establecer principios básicos para la implementación del parlamento abierto”, explicó el legislador.

 

Citó que los principios que se persiguen son la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, así como ética y probidad.

 

Afirmó que estos principios rectores, permitirán a la ciudadanía sinaloense, por primera vez en la historia fuera de los ejercicios de esta legislatura, conocer los procesos legislativos, informar de los resultados y de las omisiones como órgano, pero también que los electores sinaloenses, puedan evaluar el trabajo tanto individual de los diputados y diputadas como de los grupos parlamentarios.

 

 

“Esto es rendir cuentas, esto obligará también a quienes formamos parte y quienes formarán en futuras legislaturas de este congreso a ser representantes populares probos y actuar con rectitud y responsabilidad social y política, honrando la representación que el pueblo confiere a cada integrante de este congreso”, afirmó el legislador.

 

Por conducto del diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, el Grupo Parlamentario de morena anunció la presentación de dos iniciativas de reformas, una al artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que contienen una adición que permitirá y vinculará a toda la actividad legislativa del Congreso a institucionalizar las prácticas de Parlamento Abierto.

 

La segunda es una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, en las que se propone la adición de un Capítulo Segundo, al Título Primero, los artículos 12 BIS y 12 BIS A, para incluir las siguientes disposiciones:

 

1. Derecho a la información;

2. Accesibilidad y difusión;

3. Información parlamentaria;

4. Información histórica;

5. Participación ciudadana y rendición de cuentas;

6. Información sobre legisladores y servidores públicos;

7. Información presupuestal y administrativa;

8. Conflicto de intereses;

9. Legislan a favor de gobierno abierto;

10. Datos abiertos y formatos no propietarios.

 

“Se trata de hacer efectivo a través de las prácticas y procedimientos de parlamento abierto el derecho a la información, para que tanto promoventes como ciudadanos interesados, puedan conocer el destino de sus iniciativas y/o de los avances de los procesos legislativos del congreso”, describió Pedro Villegas Lobo.

 

“Estamos comprometidos en esta legislatura con los cambios pro-democráticos que exigen los nuevos tiempos, el Grupo Parlamentario de Morena, de la manera más fraternal y respetuosa, exhorta a todos los diputados y diputadas de esta legislatura, a apoyar estas iniciativas”, concluyó.

Deja una respuesta