Previenen sobre el Cutting a estudiantes del COBAES 02 

Antes los casos que se han presentado en diferentes planteles del municipio, el equipo de Programas Preventivos de la SSYPC imparte conferencias sobre cómo prevenir y combatir conductas emocionales que arrojan autolesiones entre niños y jóvenes.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. Ante los casos de Cutting que se han presentado entre la población de jóvenes estudiantes, el equipo de Programas Preventivos de la SSYPC asistió al plantel de COBAES 02 en donde impartió el tema sobre este problema, a los alumnos de segundo grado.

La Psicóloga Karla Susana Argüelles manifestó que el objetivo de las pláticas es sensibilizar a los jóvenes sobre las autolesiones, no sólo en el tema del cutting sino en todo tipo de agresiones que dañe su cuerpo, particularmente su salud mental.

Aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con registros en los que la edad más frecuente en la que se presenta el problema de autolesiones es la de 13 a 16 años. “Sin embargo aquí (en la ciudad) se ha detectado que el problema se presenta a edad más temprana”.

Les dijo a los jóvenes estudiantes que en el combate al cutting influye la relación que tienen con los padres, o viceversa, para poder fortalecer la comunicación con asertividad. “Debemos fortalecer los factores emocionales, saber pedir ayuda. El problema también tiene base biológica y los factores que influyen para se desencadene”.

Agregó que, si traen problemas de casa, estrés, problemas económicos, bulliyng, acoso, todos esos son factores que afectan porque generan o detonan esas conductas.

Para contrarrestar esta conducta, los padres de familia y maestros juegan un papel fundamental; ellos deben darles su apoyo, escucharlos, acompañarlos y sobre todo darles afecto, que brinden cariño y amor. “Porque los jóvenes son inquietos por naturaleza, pero son positivos cuando reciben esas respuestas asertivas de los adultos”.

Por otra parte, el equipo integrado por trabajadoras sociales y policías, impartieron el tema sobre Prevención Policial (Bando de Policía, Gobierno, Justicia Cívica e Itinerante de Ahome) al resto de los grupos de COBAES 02.