Preocupa a empresarios Régimen Simplificado de Confianza del SAT

 

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

 

Los Mochis, Sinaloa.- Dentro de la propuesta de reformas fiscales para 2022 se incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, aplicable tanto a persona físicas como para personas morales, situación que mantiene preocupado al sector empresarial de Los Mochis.

El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte José Ramos Ortiz explico que este nuevo régimen afecta directamente al sector agropecuario del país, sobre todo a ejidatarios y pequeños productores ya que los cargará de obligaciones fiscales.

“es la afectación que tendrá el sector agropecuario con la desaparición del régimen actual  porque hoy por hoy  un agricultor, un ganadero, un pescador,  un silvícola que tiene ingresos de hasta 1 millón 300,000 pesos en el año, no tienen obligación de pagar nada y además lo más importante no es tanto el pan sino lo más importante es que no tienen obligaciones fiscales de presentar declaraciones, de presentar informativas, de presentar contabilidad y cosas de esas; con la desaparición de ese régimen ahora tendrán obligaciones todos  estos pequeños productores de tener que presentar declaraciones cada mes y estar pagando un impuesto dependiendo del monto de los ingresos que tengan.  Entonces creemos que esa es una afectación muy importante no tanto por el monto de pago sino por las obligaciones a las que tendrán que estar afectas a partir del primero de enero del 2021”, detalló.

El representante de los empresarios en la reunión Intercamaral de este lunes, reconoció la eficiencia en la fiscalización que tiene el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, este nuevo régimen obliga tanto a personas físicas como morales a pagar impuestos de acuerdo con lo que proponer el SAT, independientemente si los CDFI expedidos por parte de estas personalidades fiscales sean pagados.

“hay temas que nos can a traer cierta problemática se supone que este tipo de contribuyentes en este nuevo régimen va a pagar un porcentaje del ingreso, pero un porcentaje del ingreso  que efectivamente cobró ,sin embargo va a expedir  comprobantes fiscales, y los comprobantes fiscales no necesariamente cuando se expiden se cobran entonces eso puede crear  diferencias entre el impuesto que me va a proponer el SAT y lo que realmente tengo que pagar por que una cosa es la fecha en que exprese el comprobante y otra cosa es la fecha en que cobre, la detonación del impuesto es cuando cobo no cuando expido el comprobante”, manifestó.

Ramos Ortiz señaló que para manifestar la postura del sector empresarial buscarán un cercamiento con los legisladores sinaloenses y explicar las afectaciones que este régimen tendría para el sector más importante del estado como es el agropecuario.

Cabe mencionar que este régimen consiste, para personas físicas, en pagar tasas aplicables a los ingresos a  (no a las utilidades) que van desde el 1% cuando los ingresos no rebasan los $300,000.00  o una tasa de máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de $2′500,000.00 (tope máximo para este régimen).

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente.

 

Deja una respuesta