Precisiones

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”, Antoine de Saint-Exupéry

Precisiones

PASO FIRME

Luego de que el Congreso de Sinaloa bajo la voz de los presidentes de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de las Comisiones de Fiscalización y de Educación Pública y Cultura, Feliciano Castro Meléndrez, Ricardo Madrid Pérez, Sergio Mario Arredondo Salas y José Manuel Luque Rojas, respectivamente invitaran a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a dialogar sobre reformas a la Ley Orgánica de la UAS, a esta última le fue concedido otro amparo.

La Universidad Autónoma de Sinaloa recibió del Juez Tercero de Distrito una suspensión provisional a los amparos promovidos contra actos de la Auditoría Superior del Estado y contra la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Con esto, el abogado de la UAS Robespierre Lizárraga Otero aseguró que se detiene el proceso sancionador en contra de la institución y se ordena a las autoridades dejen de realizar declaraciones maliciosas o sesgadas que denosten a la Universidad como las que se han presentado hasta el momento.

Lizárraga Otero, explicó que la ASE ha estado intentando realizar una auditoría a los recursos propios de la Universidad, la cual a través del equipo de abogados ha documentado y fundado legalmente que no tiene atribuciones para ello emitiendo este órgano fiscalizador un proceso administrativo.

Mediante un comunicado, el funcionario universitario aseguró: “Los actos que han venido suscitándose a partir de ello desde la Universidad los calificamos como irregulares e ilegales, pero ya no nada más en la Universidad, también los jueces de Distrito se posicionan en el sentido de que se suspenda la resolución del procedimiento administrativo que está promoviendo la Auditoría Superior del Estado”,

El abogado universitario agregó que se otorga suspensión para que no se realicen declaraciones maliciosas o sesgadas ante los medios de comunicación que denosten la honorabilidad de la Universidad.

Lizárraga Otero consideró relevante porque la justicia federal empieza a tomar posición respecto a lo que la Universidad argumenta del actuar ilegal de la Auditoría Superior del Estado quien ha asegurado que si puede auditar los recursos de la máxima casa de estudios .

 La justicia ha otorgado la razón a la UAS pues la ASE quiere señalar una responsabilidad administrativa, incluso hasta penal, pero ahora todo eso está suspendido a partir de lo que el Juez decretó.

Lizárraga Otero aseguró que la defensa legal de la UAS ha sido eficiente y con estas resoluciones queda así ratificado por los jueces.

En este tenor, el abogado Milton Ayala, expresó que la comunidad universitaria y la sociedad en general deben estar contentos porque los tribunales hacen que se respete la Ley sobre los actos arbitrarios de las autoridades y que se respete la Carta Magna.

Ramón Bonilla Rojas también litigante, opinó que estas resoluciones son importantes porque la Universidad está en la defensa jurídica de su Autonomía recurriendo a la justicia federal para que sea un experto en derecho constitucional, un perito en materia de temas constitucionales, como es un juez de distrito, quien decida quién tiene la competencia de auditar los recursos propios de la UAS.

 Así las cosas, ya veremos que pasará luego de esta acción.

CAMBIOS BRUSCOS

El Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos determinó que la documentación presentada por Nubia Xiclali Ramos Carbajal y Marco Antonio Osuna Moreno en el registro de su planilla para contender por la dirigencia estatal del PRI presenta inconsistencias.

En un documento expuesto en los estrados de la sede del partido, firmado por la presidenta del Órgano Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela y José Mora León secretario técnico al analizar la documentación presentada notaron firmas falsificadas.

Una de ellas, dice el documento de garantía de audiencia, expone que varios documentos presentan firmas que no corresponden a los dirigentes municipales del PRI, incluso uno de ellos fue presentado por ambas planillas, el del Comité Directivo Municipal de Concordia.

Al estar estipulado en la convocatoria que no debe de haber documentos duplicados, a primera vista la firma presentada por Ramos-Osuna era diferente de la del dirigente, y para salir de dudas, se contactó a César Armando Aroche Tirado y el definió que sólo dio la firma a la planilla de Paola Gárate y Bernardino Antelo.

Así mismo lo que se expuso en el registro que carecían de tres documentos que expide el Comité Ejecutivo Nacional que son personales y se tienen que hacer en la Ciudad de México, por lo que se les dio un plazo de 24 horas para realizarlo.

El plazo terminó a las 22:30 horas de este jueves, por lo que Liliana Cárdenas dará una conferencia de prensa para ahondar en este tema y dar más detalles, pero de una vez le adelantamos que Paola Gárate y Bernardino Antelo van solos por el PRI.

Mañana les daremos más detalles.

AVANCE

Cuentas alegres tiene el alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain quien aseguró que a siete meses de haber tomado las riendas del municipio se ha notado la diferencia con acciones cruciales que muestran un avance para los ciudadanos.

Durante una gira de trabajo, el presidente aseguró que más de 29 familias serán beneficiadas con el arranque de la obra de pavimentación en la calle Ciudad del Valle en el fraccionamiento San Jorge, y esta es una de tantas acciones que han favorecido a los mazatlecos.

González Zatarain destacó que su equipo de trabajo han avanzado en 7 meses lo que no se hacía en años, también precisó que buscan hacer obra con sentido social, se va avanzando de a poco pues son más de 400 colonias con las que cuenta Mazatlán.

“Los beneficios van a llegar y que vamos por partes pero que tenemos que avanzar, hemos avanzado en 7 meses lo que no se avanzó en muchos años”, expresó Edgar González ante los vecinos del fraccionamiento San Jorge.

Luego de arrancar la obra el presidente recorrió las calles del Fraccionamiento en compañía de sus habitantes quienes le gestionaron más obra de pavimentación a lo que Édgar aseguró que harán todo lo posible por pavimentar más calles en esta zona.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El fraccionamiento Infonavit Las Flores, un sector que por años había solicitado la atención de las autoridades municipales, finalmente fue escuchado gracias al Programa “Diálogos por el Bienestar” que encabezó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil acompañado de su equipo de trabajo del Ayuntamiento.

Este acercamiento permitió dar respuesta a un requerimiento muy esperado por los habitantes, se trata de la rehabilitación de la cancha, la cual el presidente municipal se comprometió a renovar por completo para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, afirmó, se dará respuesta a la solicitud de mejora del servicio de recolección de basura, para lo cual pidió a los vecinos que conformen un comité, ya que de este modo podrán detectar más fácilmente donde se requiere la instalación de otro contenedor, así como reportar a quienes tiren desechos en donde no corresponde.

AHOME

Los festejos por el 120 Aniversario de la ciudad de Los Mochis iniciaron este miércoles por la noche con el baile de coronación a la reina del “Topolobampo Fest 2023” y Día de la Marina, evento que reunió a cientos de personas en el malecón del puerto, y continuaron la mañana de este jueves con la conmemoración del 81 Aniversario de la Marina.

El presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, resaltó que la ciudad llega a estos festejos en plenos crecimiento, en una consolidación de armonía que debe de haber entre la sociedad y los tres niveles de Gobierno.

Dijo que con la llegada de nuevas inversiones se tendrá un despegue de la ciudad y el municipio, pues se está viviendo una transición de renovación.

ELOTA

Con la Jornada Estatal de Acompañamiento en Transparencia a los Ayuntamientos de Sinaloa, funcionarios municipales de Elota recibieron una capacitación por autoridades de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La alcaldesa Ana Karen Val Medina dio la bienvenida al comisionado estatal de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada, y al titular de Gobierno Abierto de la CEAIP, Gabriel Mercado Guerrero.

Al hacer uso de la voz, la presidenta municipal enfatizó que es de suma importancia la realización de este tipo de jornadas, pues de esta manera se busca garantizar gobiernos transparentes y de rendición de cuentas.

MAZATLÁN

Los pequeños municipios podrán acceder a recursos para hacer promoción y esto diversificará la oferta turística de Sinaloa, sostuvo Guillermo Romero Rodríguez.

El empresario consideró que la modificación hecha a la distribución del  recurso que se obtiene del impuesto al hospedaje, tendrá efectos muy positivos para la industria, sobre todo en un año en el que se espera captar hasta 145 millones de pesos.

Mencionó que en el caso de Mazatlán, el crecimiento en materia turística está ocurriendo hacia el norte de la ciudad, por lo que es importante coordinar esfuerzos con municipios vecinos como San Ignacio y Elota.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter:PeriodistaMarco