¿Por qué usar cubrebocas?

En Sinaloa, hace más de una semana regresamos a semáforo rojo, máxima alerta epidemiológica, debido al incremento de contagios diarios presentados. Por tanto, el uso de cubrebocas no debe tomarse como una medida autoritaria o represiva, sino preventiva, consciente y ¿por qué no?, en tiempos de pandemia obligatoria en las y los ciudadanos.

De acuerdo con la revista científica de la Asociación Médica Americana, JAMA, en su artículo: “Eficacia del uso de máscaras para controlar la propagación comunitaria de SARS-Cov-2”, menciona que el virus se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias exhaladas cuando las personas infectadas respiran, hablan, tosen, estornudan o cantan.

Así mismo señala, que el uso de máscaras comunitarias reduce sustancialmente la transmisión del coronavirus de dos maneras. En primer lugar, evita que las personas infectadas expongan a otros al SARS-CoV-2 al bloquear la exhalación de gotitas que contienen virus en el aire y, en segundo lugar, estas protegen a los usuarios no infectados, ya que forman una barrera para las grandes gotitas respiratorias que podrían aterrizar en las membranas mucosas expuestas del ojo, nariz y boca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de máscaras faciales es un fuerte protector que reduce el riesgo de infección hasta en un 70%.

En este sentido, es necesario actuar de manera responsable y usar cubrebocas en espacios públicos, establecimientos y lugares a donde se acuda, como una medida sensata y solidaria frente a la difícil situación que enfrentamos a nivel mundial y que ha causado el deceso de millones de personas.

Deja una respuesta