¿Polos opuestos?

“El saber no parece obligatorio sino al que sabe ya”, Concepción Arenal

¿Polos opuestos?

ARRANCA

Este 12 de marzo comienza en el estado el registro de candidatos para participar en el proceso electoral en Sinaloa que tendrá como fecha de elecciones el seis de junio y donde se espera una campaña inédita con una pandemia en auge.

Es por esta razón que el Instituto Estatal Electoral en conjunto con autoridades sanitarias del estado y Protección Civil realizaron una serie de protocolos para este proceso electoral y con ello buscar reducir al máximo los contagios por COVID-19.

El IEES emitió un mensaje a los partidos políticos y ciudadanía de cómo serán los registros a fin de evitar conglomeraciones y cualquier circunstancia que pudiera convertirse en  factor de riesgo de contagio de la Covid-19.

Los periodos de registros de candidaturas y ante quién deben presentarse, serán del 12 al 21 de marzo de 2021, aspirantes a diputados y presidentes municipales, tanto por Mayoría Relativa y plurinominales.

Estos registros se realizarán ante los Consejos Distritales y Municipales Electorales respectivamente, y de manera supletoria ante el Consejo General del IEES.

Al ser un evento de mayor envergadura, el IEES determinó que del 17 al 26 de marzo de 2021, se registrarán las candidaturas a la gubernatura, ante el Consejo General en las instalaciones en la capital del estado.

El IEES señaló que los protocolos sanitarios que se tiene contemplados por el sector Salud y Protección Civil deben de mantenerse en todo por lo que se tendrá cuidado en que los asistentes a los registros tengan:

1) Uso obligatorio de cubrebocas

2) Pasar por filtro sanitario (toma de temperatura y dotación de gel antibacterial en las manos)

3) En la idea de cuidar la salud de todos y todas, las entrevistas deberán de efectuarse afuera de la sala de sesiones del IEES, la cual fungirá como el lugar de registro, toda vez que a esa área solo se permitirán ingresar a las personas que vayan por parte de los partidos políticos y las candidaturas, en el número permitido de acuerdo al protocolo.

4) El área de comunicación proveerá de las fotografías de los registros que se lleven a cabo en la sala de sesiones del IEES.

5) Se hará llegar las fotografías vía correo y/o Whatsapp

Con esto ya queda armada la primera etapa de las campañas para renovar los cargos que entrarán en juego en este periodo en Sinaloa.

REPARTO

Morena y el Partido Sinaloense en Sinaloa fortalecen cada vez más la candidatura común en la asignación de candidatos a diputados locales y presidencias municipales, donde el PAS llevará mano solo y en otros habrá convenio y acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Muchos consideraron que la unión entre ambos exrectores en cara a las elecciones de este año sería contraproducente, pero se ha visto un ambiente diferente donde se les ha sumado ahora otros actores.

En el caso del PAS, de las 24 diputaciones locales que entrarán en competencia, a la fuerza estatal le correspondieron elegir a ocho candidatos para participar en el proceso electoral que está a una semana de comenzar.

En el caso, de los municipio de los 18 que son en el estado, en la alianza le correspondieron seis al PAS donde se espera que el reparto entre los pasistas sea de 3 y 3 para respaldar la equidad de género y competencia

De estas, y fiel a su tradición, el PAS dará preferencia a las mujeres para contender en estos distritos, de los cuales aún no están definidos para participar, pero en breve habrá oportunidad de darlos a conocer, se espera que al menos rostros conocidos entren en las candidaturas.

A esto se le suma el trabajo que realiza Héctor Melesio Cuén Ojeda con Morena donde el objetivo de esta alianza es que se fortalezca donde hay el compromiso de apoyar con todo a esta alianza que va en boga.

Las cosas apenas comienzan.

DE FRENTE

El PRI ya decidió quien será la candidata a presidenta municipal por el PRI en el municipio de Escuinapa, y se trata de Fernanda Oceguera Burques quien tendrá su primera oportunidad por la prueba “del ácido”.

Ella ya fue exregidora y expresidenta municipal interina de este municipio por lo que no es ninguna improvisada en los cargos públicos y reúne un ala importante del PRI, que puede ser muy favorable al proyecto de Mario Zamora Gastélum.

Oceguera Burques es uno de lo activos políticos que tiene el PRI en ese municipio, e incluso mantuvo un estrecho trabajo con la militancia al tener cartera dentro del Comité Directivo Municipal del PRI y donde formuló un trabajo importante.

Ya con esto queda completa la estructura que conformará la alianza Va por Sinaloa que había tenido varias complicaciones, donde se quitó a Diana Armenta Armenta por Guasave, y ahora cayó en manos del PAN con Jesús López.

Ahora viene lo más interesante, y con lo que cierra la pinza, en los municipios donde el PRI y el PAN van juntos con el PRD, en cuatro en  total en el estado, vendrá el reparto de las regidurías, mientras en lo municipios donde cada quien va por su lado, la negociación de los grupos apenas comienza.

EL PERDÓN

Ya como en su momento el alcalde con licencia Luis Guillermo Benítez Torres ofreció disculpas a Héctor Melesio Cuén Ojeda una vez que fue asegurada su candidatura por la reelección en Mazatlán ahora tiene otro tema enfrente.

Hay que recordar que Gerardo Vargas Landeros va por Morena y tiene un importante bastión en esta ciudad, por lo que no descartamos que en breve también se tenga una disculpa privada con el líder del “Trébol”.

Cómo se recordará en la contienda interna por la candidatura de Morena por la gubernatura de Sinaloa, Benítez Torres le tiró hasta con la “cubeta” a Vargas Landeros al igual que a Cuén Ojeda, ya empezó con el segundo, la pregunta es… ¿lo hará con el segundo? Tiempo al tiempo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx  Facebook, Instagra, y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *