Olga Sánchez Cordero habría votado por exonerar a Mario Marín. La cuestionan.

 

 

Ciudad de México. Durante la conferencia Mañanera del día de hoy, presidida por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se mantiene resguardado por el COVID-19, la funcionaria federal fue cuestionada sobre la detención del ex gobernador Mario Marín, “El Gober Precioso”, y sobre el hecho de que la propia Sánchez Cordero, cuando era magistrada, años atrás, habría votado, por la exoneración del ex mandatario estatal de Guerrero.

 

Sánchez Cordero dijo que independientemente de cómo han sucedido las cosas, la Secretaría de Gobernación ya ha emitido una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. Asimismo, la Secretaria federal no dejó claro sus motivos para votar por la exoneración del ex gobernador, solamente que la gravedad del delito, aparentemente así lo permitió en aquél momento histórico en que se presentó la denuncia.

 

“A Lydia Cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación, yo en ese caso voté porque sí había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura psicológica en su traslado. El grado de, digamos, el estándar de gravedad en ese momento que establecía la Constitución, y digo que en ese momento establecía la Constitución porque hoy en día la Corte ya no tiene la atribución de investigar graves violaciones a los derechos humanos, como tú sabes fue modificada la Constitución y, en ese sentido, el parámetro de gravedad lo estableció un precedente bien importante que es el precedente del Vado de Aguas Blancas, la matanza de los campesinos, el vado de aguas blancas, ese fue parámetro de gravedad. Obviamente fueron violaciones a sus derechos, sí, yo lo dije categóricamente en las sesiones del pleno, incluso hablé de torturas psicológicas a su persona, pero pues el caso tuvo éxito en las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y obviamente cumplimos la recomendación de la Comisión y se le brindó una disculpa pública a Lydia Cacho”, redundó Sánchez Cordero.

 

Además, respecto a que existen críticas, principalmente en redes sociales, sobre que en casos tan sonados y documentados como estos se privilegie la presunción de inocencia, la ex magistrada comentó que a pesar de que moleste, es algo necesario.

 

“Aunque moleste y aunque digan que no, y aunque en las redes sociales digan que cómo es posible, tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales y la imparcialidad de los tribunales y la objetividad de los tribunales, sino, no podemos avanzar en la impunidad y en la impartición de justicia en este país que tanto se requiere”, concretó.

 

Finalmente, insistió en que el ex gobernador ya fue detenido y remitido y que lo único que podía agregar es que todos en este país debemos tener un proceso justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *