¡No es broma! Alcalde de Culiacán coloca a AMLO en mural de los héroes patrios

 

Culiacán, Sinaloa. – ¡Ni Luis Estrada, director de la película La Ley de Herodes, se atrevió a tanto! El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, inauguró el pasado martes 26 de enero del 2021 un mural en el recinto más honorable del Ayuntamiento, justo al exterior del Salón de Cabildo, sede del poder municipal.

 

El detalle relevante es que, en dicho mural, se muestran los héroes patrios que lucharon en la independencia y la revolución mexicano, aquellos que nos dieron identidad como nación y un lugar al que llamar país. Los protagonistas de las grandes gestas que nos dieron patria… y AMLO.

Sí, no leyó usted mal, el Alcalde del Municipio de Culiacán, quien ascendió a la fama y se volvió viral en meses pasados luego de quedar grabado el momento en que le gritaba a un periodista «¿Qué quieres, que te dé dinero para que te calles?», encabezó un evento de develación de un busto de Benito Juárez y un mural en el que el actual presidente de Andrés Manuel López Obrador aparece al lado de Benito Juárez y custodiados por Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, José María Morelos y Lázaro Cárdenas del Río.

 

El mensaje es claro, para Estrada Ferreiro el presidente López Obrador está a la par de estos connotados héroes de la historia.

 

Cabe agregar que la obra artística nombrada «Cuarta Transformación», corrió a cargo de un joven muralista a quien el Gobierno Municipal, en su boletín informativo, únicamente identificó como Aldo.

 

 

Pero ¿qué dice la ley?

 

A pesar del estratosférico cumplido que Estrada Ferreiro le hace al presidente de México con este mural, existe un detalle legal que el Presidente Municipal de Culiacán pareció obviar, ya fuera por ignorancia o por sacar ventaja política: la constitución mexicana, la carta magna de nuestro sistema de Gobierno. Aquél documento que todos esos héroes de la historia de México lucharon por defender, reformar y mejorar para el beneficio de los ciudadanos y para el uso correcto del poder del Gobierno por y para el pueblo.

 

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

 

Además, en el mismo artículo e inmediatamente después, se lee:

 

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

 

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

 

Esta situación, también recuerda aquél error del 2014 que cometió el ex alcalde priista de Ahome Arturo Duarte García, quien, durante su administración, al ejecutar un programa de reposición de losas de concreto en el centro de la ciudad, a las mismas losas se les colocaba el logo de la administración con el nombre del propio alcalde, hecho que fue duramente criticado por partidos políticos, abogados y sociedad en general por ser precisamente un uso ilegal de los recursos municipales.

Deja una respuesta