Momento político

“Si el hombre procurase ser tan bueno como procura parecerlo, conseguiría su objetivo”, Cristina II

Momento político

DEFINICIONES

Tal parece que Morena y Rubén Rocha Moya candidato a gobernador de Sinaloa, en conjunto con el Partido Sinaloa, donde llevan candidatura común definirán sus candidatos a diputados locales, presidentes municipales y planilla de regidores hasta el último momento.

Hoy 15 de marzo, se espera que comiencen a darse los primeros signos de luz, de los acuerdos tomados, donde salgan Mazatlán, Culiacán, y Ahome para definir a los candidatos que acompañarán en la campaña electoral de este año.

Hasta el momento muchos movimientos internos han ocurrido hasta estos momentos en la carrera por los puestos políticos y donde se han establecido la línea para que ahora Morena con encuesta en mano elija a quienes representarán sus siglas en las candidaturas.

Pero, hay que analizar también cuales serán los pros y los contras que tendrá el partido de haber definido hasta este momento a quienes encabezarán las candidaturas para diputados y presidentes municipales.

Hay que recordar que no todos estarán en la reelección, no todos podrán participar en esta ocasión en el proceso electoral, algunos irán por la diputación federal mientras que algunos otros buscarán la diputación local.

La guerra interna está muy fuerte, y es hora de que se apacigüe el fuego entre las huestes de Morena para encabezar un proyecto consolidado para este proceso electoral que estamos a unos días de comenzar.

Morena puede estar confiando en que el seto protector del presidente Andrés Manuel López Obrador sea suficiente, que la cobija le alcance lo suficiente, pero en estos momentos el panorama es otro y la confianza es mala consejera.

Hay certeza de que Rubén Rocha Moya y su equipo tengan algún as bajo la manga para que esta situación se controle y todos los que se registren en unos días más por Morena-PAS sea para un equipo con amplias posibilidades de quedarse con el gobierno del estado.

EFECTO NEGATIVO

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador algunos manifestantes abordaron la caravana donde el mandatario nacional llegaría al evento para darle a conocer su punto de vista de no querer Luis Guillermo Benítez Torres como candidato a presidente municipal por la reelección.

El tema está en que a pesar de haber varios candidatos para contender por la presidencia municipal la candidatura común que efectuaron Morena y el PAS le beneficiará al presidente municipal con licencia.

El asunto está es que esta manifestación es tan sólo una muestra del rechazo que hay para el alcalde de Mazatlán entre las mismas huestes de Morena, y que a base de chantajes con demandas ante los Tribunales Electorales logró acordar su reelección.

Si bien es cierto, que no todo es miel sobre hojuelas en un gobierno municipal, el presidente municipal con licencia también ha quedado a medias en su trabajo como alcalde en los servicios públicos de Mazatlán.

Pero ya en política, como presidente, y ante Morena ha dejado deficiencias entre los mismos militantes, y ha demeritado el trabajo que han realizado quienes lo han acompañado a esto también se le une la salida de varios funcionarios en el gobierno local.

En suma, parece que el químico no la tiene tan fácil ni con gente que está en su contra, ni con ciudadanos que tampoco le tienen buena fe en una reelección como la que se había pactado con otras fuerzas políticas.

Hay que recordar que en algunos municipios incluidos Mazatlán no hubo reacciones favorables para una reelección, el municipio tiene un electorado muy voluble que le puede dar la espalda al alcalde en las urnas.

Se deben de medir todos los riesgos no la encuesta solamente donde aparece en las “nubes” en preferencias electorales” sino palpar de lleno el trabajo.

No hay de otra, la encuesta mayor que tendrá el químico será en las urnas, ya veremos como le va.

PROYECTO

Un elemento importante que hemos observado en el argot político es una joven que se ha abierto paso en el camino con su esfuerzo y trabajo, una persona que para nuestro ver, debe ser tomada en cuenta.

Nos referimos a Kenya Camarena Aguilar jefa de los servicios escolares en la zona sur del estado, quien ha respondido en trabajo con el sistema educativo a pesar de la pandemia y también en el ambiente político.

Ella ha sido un elemento importante para el gobierno estatal en materia educativa, donde con esfuerzo y lucha ha destacado en el trabajo. Pero en lo político, ha demostrado que tiene con que dar pelea.

A nuestra manera de ver, Camarena Aguilar tiene que estar presente por mucho en el ambiente político de la zona sur del estado, sería un error no tenerla en cuenta para lo que viene y más por que tiene con que responder.

Ahí se la dejamos de tarea.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *