Manifiesta Yeraldine Bonilla apoyo a legalización de Cannabis

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, se manifestó a favor de la aprobación del dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis el pasado 12 de marzo en el Congreso de la Unión, considerando que es hora de analizar el tema alejados de estigmas y la realidad que se vive, y el impacto que esta decisión progresista puede traer tanto en la economía como en el sistema de justicia de México.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena observó que las reflexiones respecto al uso de las drogas no son ajenas a las agendas políticas, parlamentarias y sociales de la izquierda mexicana. Pues muestra la visión progresista que considera que la criminalización y las políticas prohibicionistas solo benefician a los mercados y redes criminales.

“Consideramos que la policía no debería de gastar tiempo y esfuerzo en la persecución de usuarios sino investigar a quienes cometen crímenes contra las mujeres, a los funcionarios y representantes populares que incurren en actos de corrupción, a las personas que maltratan animales. En el país de la impunidad, la justicia es selectiva y requiere de mayores esfuerzos”, consideró Yeraldine Bonilla Valverde.

Añadió que en el Congreso del Estado de Sinaloa se han realizado ejercicios de participación ciudadana, de información y de diálogo con activistas, científicos e historiadores para aportar al debate público.

“Los sinaloenses merecen formarse una opinión libre de prejuicios, sin estigmas y con evidencia científica sobre los usos, efectos y la historia del cannabis. Por ello desde esta tribuna nos pronunciamos a favor de lo aprobado en el poder legislativo federal”, aseguró la legisladora.

Describió que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización de esta sustancia y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y respeto a los derechos humanos.

“Tal y como sucede con el consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol, para su uso lúdico será necesario ser mayor de 18 años. Queda estrictamente prohibido el consumo para menores de edad y en espacios libres de humo”, especificó.

Para lo que tiene qué ver con el cultivo, una persona puede tener hasta 6 plantas de cannabis y, si hay dos consumidores viviendo en el mismo hogar, se puede ampliar hasta 8. La cantidad que una persona puede tener consigo es de hasta 28 gramos.

“Es importante compartir que el Sistema Nacional de Salud llevará a cabo programas y acciones para prevenir y atender su abuso. Tal y como lo comentó una de las impulsoras de esto, la hoy Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el modelo que busca implementarse en nuestro país es el de la regulación estricta”, agregó.

Consideró que los beneficios de la despenalización permitirán avances en los ámbitos de la salud, seguridad, economía, derechos humanos y justicia.

“Es sugerente recordar que la Ley de Amnistía recientemente aprobada contempla la libertad para campesinos y campesinas que estaban presos por cultivar mariguana. Algunos lo hacían porque eran sometidos por el crimen organizado, otros porque era la única alternativa para llevar el pan a la casa. Poco a poco se está llevando justicia para las personas que viven en zonas rurales. Tan es así que en los artículos transitorios se busca que tengan prioridad en la comercialización del cannabis junto con ejidatarios, comuneros e indígenas”, expuso Yaraldine Bonilla.

“Estamos llegando a tiempo para innovar en esta materia. Acceder a este futuro mercado será muy importante para el desarrollo económico nacional. Sería ingenuo pensar que, en nuestro Sinaloa, tierra fértil para el cultivo, no debamos entrar al mercado del cannabis. Nuestra historia está ligada con el uso de drogas. La humanidad también lo está. Avancemos hacia la regulación responsable, con perspectiva de género, con sensibilidad social y con la participación de ciudadana de todas y todos: desde la ciudad hasta las comunidades de la sierra y alrededores”, concluyó la morenista.

Deja una respuesta