Llamada de atención

REFORZAMIENTO

A menos de 15 días de dar a conocer su gabinete de manera oficial, sigue siendo noticia el futuro gabinete del gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya y más donde este miércoles en la noche confirmó a dos personajes políticos que pueden integrarse a su gabinete.

Los nombres del exalcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza y la candidata a exgobernadora por el extinto partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno podrían integrarse en su gabinete, y esto sin duda llama seriamente la atención.

Rocha Moya ha ido dando luz de quienes serán quienes lo acompañarán al inicio de su gobierno y ahora está en espera de respuesta de parte de los arriba mencionados, lo que si no adelantó es en donde estarán.

Con esto el mandatario electo ya tiene su gabinete completo, y este será presentado de manera formal a finales de septiembre pues todavía se realizan los ajustes pertinentes.

En el caso de Rosa Elena, el mandatario señaló que es una mujer que sabe trabajar en el sector público, en áreas técnicas hay muchos apartidistas que tienen que quedar, nosotros los ubicamos como técnicos necesarios como cualquier gobierno.

Y de acuerdo a su perfil, ella se integraría en las áreas de finanzas, fiscalización lo que habla que la tiene contemplada en un área importante de acuerdo al perfil que ha desarrollado como diputada y en los diversos puestos que ha tenido en su carrera política en Sinaloa.

Donde si ya anunció el cambio es en la Fiscalía General del Estado donde Juan José Ríos Estavillo dejará su cargo una vez que tome protesta como gobernador y se integrará a su gobierno en un área especial que no adelantó cual sería.

Ya con esto se tiene contemplados y confirmados al secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, Ruth Díaz Gurría en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que será fusionada con la Secretaría del Bienestar.

Héctor Melesio Cuén Ojeda está contemplado para ocupar el cargo de secretario de Salud y el exdelegado de programas federales en Sinaloa Jaime Montes Salas irá a la Secretaría de Agricultura, esto de acuerdo con Rocha Moya.

El mandatario electo adelantó que tiene contemplado a Javier Gaxiola Coppel para la Secretaría de Economía quien dijo, también es parte del movimiento.

Este mes se revelará el misterio de quienes serán los que entren en esta primera tanda.

EJEMPLO

Convencido que el pueblo es quien toma las mejores decisiones y de la mano de la ciudadanía se construyen los mejores gobiernos Gildardo Leyva Ortega, alcalde electo de El Fuerte hace una convocatoria pública para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 01 de noviembre.

El próximo presidente municipal en un hecho inédito, informó que la designación de las Direcciones del Instituto Municipal de las Mujeres, de Turismo y Desarrollo Económico será a través de propuestas o auto propuestas de la sociedad en general.

En el documento que está en sus redes sociales el Leyva Ortega aseguró que se integrarán gente que tenga ganas de trabajar por El Fuerte, gente comprometida con el municipio y que dé lo mejor de si.

Esto sin duda, da un punto a favor del alcalde electo pues da la pauta a general un gobierno de confianza al integrar a la gente del mismo pueblo para integrar un gabinete ciudadano, preparado a favor de los gobernados.

Una buena iniciativa.

Les comparto el link:

https://www.facebook.com/photo?fbid=720517992238141&set=a.130666377889975

CLASES PRESENCIALES

Era de esperarse. Tras el regreso a clases presenciales en Sinaloa, ya fueron detectados dos casos por COVID-19 en Sinaloa, adelantó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

 El funcionario estatal adelantó que uno de ellos es un niño de cuarto grado de una primaria en el municipio de Navolato, mientras que en Badiraguato se reportó el caso de un maestro con este virus.

Ante esta situación, Mejía López recalcó que como parte del protocolo y evitar rebrotes, la escuela en Navolato fue cerrada, por lo menos así lo estará durante 14 días, y con eso se pretende controlar la situación.

Contrario en el municipio de Badiraguato donde la escuela aún no ha sido cerrada, pero debido a la contingencia se seguirán aplicando los protocolos sanitarios a fin de minimizar los riesgos de contraer esta enfermedad.

Cabe señalar que este tipo de situaciones estaba contemplado por las autoridades de salud, pese a ello el progreso del ciclo escolar seguirá de manera continua para que también poco a poco se integren más escuelas a la modalidad presencial.

SEMÁFORO

Derivado de la baja de casos de COVID-19 en Sinaloa, es un hecho que la próxima semana el estado pasará a semáforo verde, adelantó el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, luego de realizar izar la bandera en la Conmemoración de la Independencia.

El mandatario estatal señalo que este cambio de color permanecerá hasta el 6 de octubre y con ello se permitirá el ingreso a los estadios de la Liga Mexicana del Pacífico que de acuerdo con el calendario que comenzará este ocho de octubre

Dijo que Sinaloa ha sido ejemplo en la forma de permitir el acceso a los partidos de futbol del Kraken donde se tiene control de quienes entran y así de manera similar se aplicarán los protocolos en los estadios.

 Justo a tiempo el cambio de semáforo.

LAS DEL ESTRIBO…

… De acuerdo a información preliminar, las festividades por el Grito de Independencia dejaron saldo blanco en Sinaloa, informó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Explicó que se llevó a cabo un importante despliegue en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar la seguridad de quienes decidieron acudir a los festejos patrios, además de guardar los protocolos sanitarios por la pandemia.

Explicó que en cada uno de los 18 municipios se realizaron trabajos de prevención y seguridad en donde, afortunadamente, no hubo hechos relevantes aunque sí algunos accidentes de tránsito principalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

… Las comunidades indígenas y sus habitantes, están convencidos que el proyecto de la planta de fertilizantes traerá desarrollo, crecimiento, oportunidades y apoyos para sus integrantes, afirmó Librado Bacasegua Elenes.

El presidente del consejo de gobernadores tradicionales aseguró que conforme pasa el tiempo y se informa sobre la seguridad de este proyecto, son mínimos los ciudadanos indígenas los que se oponen a la construcción de esta planta en Topolobampo.

Bacasegua Elenes reconoció que los indígenas de Ahome enfrentan serios problemas desde la salud, educación e infraestructura en sus comunidades, para los cuales Gas y Petroquímica de Occidente se ha convertido en un apoyo muy importante para solventar sus necesidades.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta