Inicia la SEPyC el tercer Seminario virtual de educación inclusiva en Sinaloa

Este jueves 18 de febrero se impartirán dos conferencias sobre la detección del trastorno del espectro autista y la multiexcepcionalidad

Culiacán, Sinaloa. – Con más de 3 mil 800 profesores suscritos en el primer día de actividades, este miércoles inició el Tercer Seminario Virtual de Educación Inclusiva “No soy todo lo que ves, ni ves todo lo que soy”, convocado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con el objetivo de coadyuvar a una educación inclusiva de excelencia con equidad para la adquisición de aprendizajes significativos a través de conferencias virtuales con especialistas.

El evento fue inaugurado, en representación del secretario Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC, por la Dra. Luz Marina Payán Valenzuela, jefa del Departamento de Educación Especial, con el apoyo de la profesora América Martínez, coordinadora de Educación Especial.

Payán Valenzuela recordó que el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo el Primer Seminario Nacional Virtual de Educación Inclusiva “Alternativas de crecimiento pedagógico”, mientras que el 26 de enero de 2021 se llevó a cabo el Segundo Seminario Virtual de Educación Inclusiva “Más allá de la diversidad”, y que este Tercer Seminario da continuidad a esas actividades, con las participaciones de conferencistas voluntarios y de forma gratuita, gracias a las gestiones realizadas por ese departamento.

Con estas actividades, dijo, se pretende sensibilizar y coadyuvar en la transformación de las políticas, las culturas y las prácticas a favor de la Educación Inclusiva en el Estado de Sinaloa y en el país.

El programa inició con la conferencia “Humanizando contextos”, a cargo del Dr. Francisco Joel Bibriesca Pulido, quien es jefe de sector y supervisor escolar en el Estado de Sinaloa, conferencista en congresos nacionales e internacionales en temas relacionados con motivación, autoestima y asertividad.

Este jueves 18 se transmitirán dos conferencias, la primera por el Psic. Mario Alberto Vázquez Ramírez titulada “Pautas para la detección y atención educativa de los alumnos con Autismo, TEA (Trastorno del Espectro Autista), en el contexto de la Educación Inclusiva”, la segunda con el tema “Multiexcepcionalidad”, por la Dra. Janet Boldt Sáenz, de Estados Unidos.

En esta ocasión, el seminario se enmarca en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, 18 de febrero. Este síndrome es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, presenta dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Para participar en la conferencia, los interesados deben registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/tjLcKozP4buK8CQW8

Deja una respuesta