Inicia Ceaip segundo seminario ciudadano para ejercer el acceso a la información pública

El Presidente del órgano autónomo constitucional de transparencia señala la necesidad de más ciudadanía que escrutine el ejercicio público

Culiacán, Sinaloa.- El Comisionado Presidente de la Ceaip urgió la necesidad de que haya más ciudadanos que se conviertan en monitores del ejercicio del poder público en Sinaloa y el país.

El ejercicio del derecho de acceso a la información, señaló José Alfredo Beltrán Estrada, no sólo es un antídoto inhibidor de posibles actos de corrupción, sino una herramienta que puede ayudar a resolver problemas sociales y comunitarios.

“Urge una mayor participación ciudadana, llegar a más personas, integrantes de colectivos, observatorios, personas que en cada uno de los temas estén escrutando el ejercicio del poder público de todos los niveles”, indicó.

Esto en el marco del inicio del segundo seminario ciudadano para ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública del que Ceaip realizó una convocatoria abierta a participar.

De ahí, dijo, la importancia es ir al encuentro de más y más ciudadanos para que desde las colonias, comunidades, lugares cercanos y lejanos puedan retomar ejercicios de transparencia y rendición de cuentas que son apremiantes en este país.

El expositor del seminario, Samuel Bonilla, es coordinador del programa “Transparencia para Todos”.

Cuenta con amplia trayectoria y conocimiento en la materia de Derecho de Acceso a la Información y libertad de expresión.

El Programa “Transparencia para Todos” es una iniciativa ciudadana que desde hace 18 años promueve el aprovechamiento de este derecho.

Para ello desarrolla actividades de formación, investigación y divulgación, a efecto de que más personas conozcan la utilidad de este derecho, le encuentren sentido, descubran nuevas aplicaciones y estén en condiciones de aprovecharlo.

Bonilla detalló que el seminario tiene un enfoque hacia las necesidades de ciudadanos y personas ordinarias y es adaptable a las demandas que se tengan o expresen.

“El ejercicio de la transparencia es útil y válido para el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, para vigilar el destino de los recursos públicos, pero si lo que queremos son oportunidades de estudios para nuestros hijos o familia, acceso a la salud, que se regularice un comercio en situación anómala, que un local deje de contaminar con humos, líquidos o ruidos, si queremos empleos, viviendas, mejorar un servicio público, entre muchos otros, tenemos toda la libertad para poner énfasis en los temas que a nosotros nos interese, ya que la utilidad de este derecho la pone cada persona”, afirmó Bonilla al inicio del seminario.

La capacitación en la que se inscribieron una veintena de personas de diferentes edades y ocupaciones, es de carácter sabatino y tendrá una duración de tres meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *