Inaugura SEPyC el Segundo Seminario virtual de Educación Inclusiva “Más allá de la diversidad”

 

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía llama a desafiar la indiferencia, que es causa de inequidad en la educación.

 

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2021. – “Asumirnos todos con necesidades educativas especiales, nos permite imaginar todas esas barreras en un sistema educativo que se ha caracterizado por sus inequidades, y el tema de la pandemia nos traerá nuevos desafíos y barreras, seguramente más altas o anchas, pero no debe faltarnos una lógica de acompañamiento para que juntos podamos desafiarlas”, expresó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al inaugurar el Segundo Seminario Virtual de Educación Inclusiva “Más allá de la diversidad”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en el estado externó que la indiferencia es la principal barrera a enfrentar, ya que esta es la que impide dar lo mejor.

“Mañana, cuando todo esto termine, estaremos convocando aquí, en Sinaloa, a discutir estos grandes temas sobre un sistema educativo que combata las diferencias, pero también la indiferencia”.

En el acto de apertura, participaron la Dra. Luz Marina Payán Valenzuela, jefa del Departamento de Educación Especial, y América Martínez de la Cruz, coordinadora de Educación Especial, previamente a la conferencia el “2021, un año de Posibilidades”, que impartió en línea el Dr. Miguel Carlos Jarquín Marín, pedagogo, filósofo y psicoterapeuta, uno de los teóricos latinoamericanos más relevantes de la terapia existencial.

Payán Valenzuela comentó que este seminario surgió como una de las prioridades para fortalecer las prácticas docentes y la mirada de la sociedad hacia la inclusión, dándole continuidad al interés mostrado en el primer Seminario Nacional Virtual de Educación Inclusiva, Sinaloa 2020, realizado en el mes de diciembre.

Ello, para dar cumplimento al objetivo del seminario, que es contribuir hacia una educación inclusiva, equitativa de excelencia, a través de conferencias y paneles virtuales, para la promoción de aprendizajes permanentes en la comunidad educativa.

El seminario se enmarca en la conmemoración del 4 de enero, que es el Día Mundial del Braille que se celebra desde 2019, y pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Otra de las actividades de este Seminario se realizará este miércoles 27, con un panel virtual con la participación de tres personas con ceguera: El Dr. Ignacio Santiesteban Niebla, la Profra. Dina Ruth Gómez Ramírez y la Lic. Mélida Escobosa Ponce, también en línea.

  • Este Seminario estuvo dirigido a más de 5 mil agentes educativos utilizando la plataforma Streamyard y creando el enlace en vivo para el público en general por YouTube y Facebook en los sitios oficiales de la SEPyC.

Deja una respuesta