Imágenes del socavón en Puebla que crece y crece

El socavón en un cultivo inició con un diámetro de 5 metros y ahora mide más de 80.

Tanto el estado como la federación laboran en la zona para determinar el origen de la falla y evitar que se ponga en riesgo a la gente, declaró el lunes en rueda de prensa Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

El fenómeno se presentó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, y a decir de la autoridad estatal, ha tenido “un crecimiento exponencial”, ya que inició con 5 metros de diámetro.

La Dirección de Seguridad Hídrica y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) intervienen para determinar el origen del socavón.

Observan inicialmente dos posibles causas: un reblandecimiento de la tierra de cultivo, o debido a la extracción de agua de los mantos acuíferos que imperan en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

No obstante, el estudio geohídrico tardará 30 días en terminarse.

El gobernador Luis Miguel Barbosa apuntó que cuerpos de seguridad se trasladaron al sitio para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, y que ordenó brindar protección a una familia que tiene su vivienda a 30 metros del agujero. Con información de Erick Almanza / Corresponsal  de El Financiero

Deja una respuesta