Fiscalía indaga si la disputa en San Miguel Zapotitlán fue una riña espontánea o una agresión premeditada

 

Isacc Aguayo Roacho señaló que se abrió  una carpeta de investigación en relación con este incidente, y se recibió  una denuncia formal por parte de las víctimas.

 

La Vice Fiscalía Regional de Justicia de la Zona Norte inició con la  investigación por delito de lesiones con arma blanca, en relación con los eventos ocurridos el pasado 28 de marzo en la comunidad de San Miguel Zapotitlán durante las festividades de Semana Santa Yoreme.

El informe fue proporcionado por Isacc Aguayo Roacho, titular de la Fiscalía quien dio a conocer que los hechos tuvieron lugar en el contexto de una riña entre dos personas específicas, una de las cuales vestía la indumentaria tradicional de judío. Aguayo Roacho subrayó la importancia de no estigmatizar a ningún grupo, señalando que este incidente involucró a individuos concretos y no representa la conducta de una comunidad en su totalidad.

“Fue en el marco de una riña que surge entre dos personas en concreto. Uno de ellos efectivamente traía la vestimenta de judío. A lo que voy es no hay que decir los judíos son personas porque puede llevar al extremo decir son violentos, son agresores. Y no es cierto. Es una persona en concreto, uno de ellos se peleó con otro. Sí es cierto, uno de ellos traía la vestimenta de judío. Pero hay que señalar una riña entre dos o tres personas que deriva en estas agresiones. Hay que señalar que fue en el marco de una convivencia donde concluía el alcohol etc. Donde hubo un pleito por alguna razón y es que terminan agrediéndose”, explicó

 

El titular de la Fiscalía enfatizó que se está investigando el contexto de las agresiones, particularmente las perpetradas con arma blanca, para determinar si se trató de una riña espontánea o de una agresión premeditada.

Señaló que hasta el momento, las indagaciones sugieren que la violencia surgió en medio de una discusión y no como un acto deliberado de homicidio.

“estamos investigando en concreto obviamente la agresión que sufrieron las víctimas. Especialmente las lesionadas con esa arma blanca. En qué contexto ocurren. Si fue una riña como tal o bien si fue una agresión deliberada, ventajosa, a manera de sorpresiva por parte de ellos. Hasta ahorita podemos decir que hay lesiones. Tendríamos que agotar toda la investigación para saber si hay una intención homicida. Para ver si el sujeto quería matar o no. Hasta lo que hay ahorita no podemos concluir tal cosa. Por el contrario, incluso si lo que se advierte es que fue al calor de una discusión. No pudiéramos hablar de una acción pensada, deliberada. Decir quiero matar a alguien. Sino más bien fue al calor de una discusión y donde se agreden mutuamente”, apuntó

Isacc Aguayo Roacho confirmó que se abrió  una carpeta de investigación en relación con este incidente, y se ha recibido una denuncia formal por parte de las víctimas.

Deja una respuesta