Evitar lentitud y elevar la calidad legislativa exige Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez

 

Presenta PRI Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa. Jueves 04 de Febrero de 2021. A nombre del grupo parlamentario del PRI, su coordinador, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, propuso una reforma sustantiva e integral a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, con el objetivo de modernizar y elevar la calidad del trabajo legislativo.

 

En su intervención, lamentó que este tema es uno de los pendientes que todavía no avanza en legislatura, pese a que está considerado en los acuerdos de la Agenda Legislativa Común, que por primera vez acordaron todas las fracciones legislativas.

 

“Una parte fundamental de esta modernización tiene que pasar necesariamente por dotar al congreso de una Ley Orgánica que sea vanguardista y eleve la productividad y eficacia a del poder legislativo”, manifestó.

 

La iniciativa del PRI, propone reglamentar la Agenda Legislativa Común, entre los grupos parlamentarios, con el objetivo de establecer su obligatoriedad y definir los protocolos bajo los cuales se realizará, con lo que se busca mejorar la productividad legislativa.

 

También la iniciativa contempla ampliar en dos meses los periodos de sesiones que se realizan al año, realizando uno del 1 de octubre al día último de febrero, y el otro del 1 de abril al 31 de agosto, además de eliminar las lecturas de pensiones y jubilaciones, que tanto tiempo absorben, considerando su publicación dentro de la Gaceta Parlamentaria.

 

“El Congreso del estado trabaja con una lentitud: con procedimientos y ritmos que son a veces desesperantes, por pasmosos; necesitamos imprimir mayor agilidad, al trabajo legislativo, y esto seguramente se va expresar en una mayor productividad”, dijo.

 

En el mismo sentido, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez propone disminuir el plazo perentorio para la dictaminación de las iniciativas por parte de la comisión de Protocolo, al establecer un plazo máximo de 30 días para su predeterminación o no, y posteriormente 10 días más para someterla a consideración del plenos; también se propone reducir de 6 a 3 meses para que las comisiones den a conocer el dictamen de las iniciativas que le sean turnadas.

 

Para avanzar en la eficiencia, la propuesta presentada por el grupo legislativo del PRI considera crear un órgano y técnico financiero especializado, así como una unidad de estudios de género, un Comité de Administración, con el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

 

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa señaló que una de las propuestas para eficientar el trabajo legislativa consiste en que se solicita por ley que cada propuesta que implique un gasto, vaya acompañado de un estudio técnico de factibilidad financiera, para que se pueda concretar.

 

Con el mismo objetivo, la iniciativa de modernización de la Ley Orgánica propone reglamentar los debates y usos de la tribuna durante las sesiones, no con el fin de limitar la participación, sino para hacerla mucho más productiva y ágil la participación de los grupos parlamentarios.

 

Finalmente, entre otros aspectos la iniciativa del PRI propone fortalecer la Gaceta Parlamentaria, con el objetivo de darle mayor fortaleza, al incrementar el impacto jurídico de las publicaciones que allí se hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *