El sistema integral de formación y desarrollo profesional de maestros debe considerar la experiencia de las entidades federativas: Mejoredu

Este sistema debe mejorarse para incidir en la mejora de la educación. 

La unión y coordinación de esfuerzos son necesarios para contribuir a solucionar problemas pendientes en esta materia, señala la comisión. 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) considera que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha obligado al Sistema Educativo Nacional a mejorar las políticas y los programas de formación continua y desarrollo profesional docente para reconstituir y mejorar a la educación básica y a la educación media superior del país. 

 

Lo anterior lo destacó su comisionada presidenta, Etelvina Sandoval Flores, ante docentes del estado de México durante su ponencia La profesionalización de las maestras y los maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. 

 

Dijo que actualmente se vive una experiencia que ha llevado a repensar también las prácticas y la relación pedagógica, los currículums y muchos otros aspectos que hoy se han hecho visibles. “Necesitamos aprovechar este tiempo y unir fuerzas entre todos los actores educativos para mejorar las políticas y los programas de formación continua y desarrollo profesional docente”, subrayó. 

 

En este este punto, Sandoval Flores dio a conocer que Mejoredu trabaja en la conformación de un Plan de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente de Mediano Plazo que tiene entre sus objetivos desarrollar programas en la materia que privilegien la atención a las necesidades de formación, el trabajo colaborativo y la contextualización de las prácticas educativas, que recuperen los conocimientos y saberes de maestras, maestros y demás figuras educativas de educación básica y de educación media superior. 

 

Aunado a lo anterior, resaltó que también tiene como propósito fortalecer los sistemas de formación continua y desarrollo profesional de maestras, maestros y demás figuras de esos niveles educativos, a nivel nacional y estatal.  

 

Para contribuir a esta tarea, Sandoval Flores informó que la comisión reforzará la coordinación con las autoridades de educación de las entidades del país y con los encargados de los sistemas de formación para aprovechar sus experiencias en la formación de un sistema integral de formación continua y desarrollo profesional del magisterio.  

 

Finalmente, dijo que con la unión de esfuerzos se deben solucionar temas que están pendientes en esta materia como son políticas, programas y estrategias desfasadas y desarticuladas entre sí; desarticulación de las instancias que participan en el diseño e implementación de acciones de profesionalización docente y ausencia de regulación de la oferta de formación continua y desarrollo profesional de docentes, entre otros.

 

Con la representación del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, dijo que el foro La Profesionalización de las Maestras y los Maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, permitió promover el desarrollo académico de las maestras y los maestros mexiquenses mediante opciones de profesionalización que les permitan ampliar su experiencia y conocimientos, así como fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa de cara al reto de una educación integral, inclusiva, equitativa y de excelencia. 

 

Deja una respuesta