El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec abre sus puertas a Cobaes

 

*Por primera vez en Sinaloa, su director, el maestro Salvador Rueda Smithers, ofrece una amena charla sobre el gran acervo museográfico de este invaluable patrimonio cultural a jóvenes y padres de familia de todo el estado

Ante más de 300 espectadores congregados en una transmisión virtual desde la Ciudad de México, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, sostuvo hoy, por primera vez en Sinaloa, una prolija y amena exposición sobre el gran acervo museográfico del Castillo de Chapultepec como parte de las acciones del programa, “Arte & Cultura Cerca de Ti. Museo en Casa”, de Cobaes.

“Son más de 106 mil piezas las que contiene y preserva el museo”, dijo su director, las que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo, tanto por su diversidad como por su valor histórico, artístico y significativo para el gran pueblo de México.

“El Castillo de Chapultepec no sólo es importante por su majestuosidad arquitectónica y por ser un invaluable patrimonio cultural, sino, esencialmente, por ser también testigo y partícipe de los grandes acontecimientos de la nación mexicana durante los últimos cuatro siglos”, afirmó el historiador e investigador.

“Cada año tenemos alrededor de 2 millones de visitantes, indicó, y aunque no hay nada tan relevante como vivir la experiencia de visitar un museo, disponemos de las herramientas digitales que posibilitan que, en una población de 120 millones como la de México, puedan acceder a él y conocerlo por medio de Internet”.

Reveló con cierto humor que “los Niños Héroes, la recámara de Carlota y dónde vivió Porfirio Díaz son los tres motivos por los que más preguntan nuestros visitantes”.

Las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hicieron patente su gratitud y reconocimiento a la disposición del maestro Salvador Rueda de aceptar la invitación a compartir la historia del Castillo de Chapultepec en la amena charla que entabló con los jóvenes de los 18 municipios de la entidad.

“El Museo atiende el referente de ser mexicano y ofrece una amplia gama de actividades que hacen de él una aventura del conocimiento”, dijo el prestigiado curador y asesor científico de innumerables exposiciones museográficas relacionadas con la historia de México.

Mencionó también que el museo cuenta con tres grandes equipos académicos que se ocupan de la investigación histórica y arqueológica, la restauración y conservación arquitectónica.

“Son alrededor de 55 mil registros de todas las piezas que contiene el acervo del Museo”, dijo, y resaltó que es la colección de Indumentaria, compuesta por unas 10 mil piezas, la más importante en el mundo.

Agregó que se tiene una colección muy importante de timbres, retratos, fotografías, piezas ornamentales, utilitarias, pintura y escultura, entre muchas otras cosas, destacando que, como sucede en todos los museos, “en general se exhibe apenas el 10 por ciento de lo que se tiene porque el propósito de un museo es el resguardo y la conservación del patrimonio nacional y de la humanidad misma”.

Comentó que el museo se fundó en 1939 por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas y se inauguró el 27 de septiembre de 1944, “en él se ofrece una amplia visión de la historia de México, desde la Conquista y formación de la Nueva España hasta los albores del siglo XX.

En su charla con los jóvenes, Salvador Rueda les propuso conocer el Museo de Chapultepec e ir cuantas veces les fuera posible a lo largo de sus vidas porque siempre hay exposiciones temporales, además de las permanentes, con múltiples servicios educativos, desde visitas guiadas y talleres educativos hasta cursos de verano y eventos académicos de todo tipo.

“El Museo es símbolo del patriotismo del pueblo de México”, enfatizó. “Eres lo que eres, gracias a esta gran cantidad de acontecimientos históricos”, dijo a los estudiantes.

En el evento promovido por la Dirección de Extensión de la Cultura, Rueda Smithers manifestó que sentirse “muy orgulloso de entablar una plática con la comunidad educativa de una institución como Cobaes, que tiene un trabajo extraordinario en beneficio de la cultura, tan necesaria para nuestro país”.

El director del Museo Nacional de Historia concluyó su charla con una memorable cita: “la historia del arte y la belleza no sirven para nada, pero sin ella no podríamos vivir. Para algo servirá, al menos para vivir”, sobre todo, para los jóvenes que emprenden su propia historia y continuarán con la construcción de nuestro país.

Deja una respuesta