Conmemora 63 Legislatura con panel el 190 Aniversario del Primer Congreso Constituyente

Congreso del Estado de Sinaloa.- La 63 Legislatura realizó virtualmente el Panel Conmemorativo del 190 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente, con la participación de cuatro ponentes que relataron las diversas situaciones históricas de este suceso.

El panel, difundido vía Facebook Live, fue organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige Sonia Escalante López.

Las y loss panelistas fueron María de los Ángeles Heredia Zavala, Félix Brito Rodríguez, Juan Bautista Lizárraga Motta y Azalia López González.

Heredia Zavala, quien ha ocupado diversos cargos públicos relativos al rescate de la historia, resaltó que en 1831, cuando se constituyó el primer Congreso de Sinaloa, había un sufragio restringido, no había debates ni información política al pueblo.

Señaló que en enero de 1831 se reunieron 9 electores generales de los tres departamentos y constituyeron la Junta Electoral para nombrar a los 11 diputados propietarios y suplentes.

El 13 de marzo de 1831, dijo, se instaló el primer Congreso Constituyente en la capital de Culiacán y el 12 de diciembre de ese año se expidió la primera Constitución Política de Sinaloa, que constaba de 129 artículos.

Félix Brito Rodríguez, con maestría y doctorado en historia, señaló como antecedente que al declararse México como país independiente, Sinaloa y Sonora eran uno solo, que era el Estado de Occidente y nació como tal en 1924, pero sólo duró seis años, con cuatro Legislaturas, hasta 1931.

Explicó que la división surgió, entre otros factores, a las aportaciones financieras que hacía Sinaloa para enfrentar sucesivas invasiones de grupos indígenas mayos y yaquis en Sonora.

Ante ello, en 1826 se realizó un plebiscito para conocer la opinión sobre la división de Sonora y Sinaloa, el cual fue favorable, pero se tuvo que esperar cuatro años.

El 3 octubre 1830, agregó, se emitió el decreto por el que el Congreso General resolvía que Sinaloa y Sonora eran estados independientes.

En marzo de 1831, precisó, se instaló el primer Congreso Constituyente, con 11 diputados, y entre sus primeras resoluciones fue nombrar al primer gobernador y al presidente del poder Judicial.

Juan Bautista Lizárraga Motta, con licenciatura y maestría en Derecho, remontó su relato a la época de La Conquista, cuando Nuño Beltrán de Guzmán salió de Tenochtitlan prácticamente huyendo de Hernán Cortés, y se fue al occidente del país con el pretexto de conquistar nuevos territorios, pero sólo llegó hasta Culiacán.

Sinaloa, consideró, se ha forjado como un estado soberano e independiente, muy propio y muy distinto a cualquier otra parte de la República.

Azalia López González, con licenciatura en Historia y Maestría en Estudios Sociales y Procesos Políticos, señaló también que fue en 1824 cuando se discutió la división territorial del Estado de Occidente, formado por Sonora y Sinaloa.

Fue, dijo, hasta 1831 cuando se llevó a cabo la división, no sin desencuentros y disputas por territorio, pues Sinaloa pretendía quedarse con Álamos, pero no lo consiguió.

La clausura del Panel estuvo a cargo del secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, quien entregó reconocimientos virtuales a cada panelista.

Deja una respuesta