Congreso llama a comparecer a funcionarios por incumplir la Ley en uso de aeronaves

 

La LXIII Legislatura del Congreso del Congreso del Estado con mayoría morenista, aprobó este martes un punto de acuerdo para llamar a comparecer al Secretario de Administración y Finanzas, así como a la Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, pues no se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley de Austeridad y es necesario que informen de manera detallada sobre el gasto y el uso de aeronaves al servicio del Poder Ejecutivo.

El diputado morenista Jesús Ramón Monreal Cázares señaló que el artículo 28 de la Ley de Austeridad aprobada por este Congreso y publicada el 6 de febrero de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, establece que no se podrá disponer de aeronaves oficiales o mediante alquiler, para el traslado de los funcionarios.

Añadió que en la misma Ley, se establece que el Ejecutivo Estatal dispondrá de un inventario básico de aeronaves oficiales que le posibilite su operación en asuntos esenciales, y que se desincorporarán en los términos de Ley y con la información previa al órgano Interno de Control, las aeronaves que sean parte del patrimonio estatal, con excepción de las vinculadas a tareas de seguridad pública, atención de desastres naturales y de asistencia social, o a la atención médica de la población, así como a la atención a la ciudadanía por parte del titular del Ejecutivo estatal.

“No obstante que ya pasaron los plazos indicados en la Ley, el Ejecutivo del Estado no ha hecho llegar a este Congreso ni el Plan de Desincorporación ni tampoco se ha informado nada en los Informes de Avances de Gestión Financiera. Los informes de avance de gestión financiera deben enviarse al congreso trimestralmente conforme al artículo 42 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, y en los últimos nueve informes se ha omitido la información del uso de aeronaves”, expuso el legislador.

La diputada Graciela Domínguez Nava, también integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Fiscalización, destacó que existe un gasto de alrededor de 13 millones 803 mil pesos, sin que se sepa a bien de manera detallada en que actividades se hizo uso de la flotilla que en términos reales no debe ser usada hasta que no se haga el Plan de Desincorporación.

“Que se conozca de manera pública como se está haciendo uso de las aeronaves del estado. En la cuenta pública del 2019 aparece un concepto de gastos en el uso de aeronaves, pero no viene detallado, queremos saber cómo se están utilizando estos recursos, porque si no, este mismo Congreso simuló al aprobar una Ley de Austeridad”, comentó Graciela Domínguez nava.

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo para llamar a comparecer al Secretario de Administración y Finanzas con el objeto de que explique la omisión de presentar al Poder Legislativo el Plan de Desincorporación de Aeronaves de Gobierno del Estado; así como a la Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que informe sobre las acciones realizadas en torno a la emisión del Plan de Desincorporación de las Aeronaves.

Deja una respuesta