Congreso benefició a 337 familias afectadas por huracán Willa y tormenta tropical 19-e: GDN

La Junta de Coordinación Política, que preside la coordinadora del Grupo Parlamentario de morena Graciela Domínguez Nava, sostuvo este lunes un encuentro con los medios de comunicación con el objetivo de informarle a la sociedad sinaloense que los apoyos destinados desde el Congreso del Estado a las familias afectadas por el huracán Willa y la tormenta tropical 19-e, fueron ejecutados en beneficio de 337 familias de 40 comunidades en los Municipios de El Fuerte, Mocorito, Escuinapa y El Rosario.

Graciela Domínguez recordó que en el inicio de los trabajos de esta LXIII Legislatura, se realizó un ajuste al presupuesto que permitió generar un ahorro que fue destinado, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, para apoyar con acciones de vivienda a los municipios que fueron afectados por la el huracán Willa y la tormenta tropical 19-e.

“El Congreso aportó 10 millones 427 mil pesos, y decidimos firmar un convenio con el Gobierno del Estado que se comprometió a aportar la misma cantidad, para poder llevar de manera conjunta estas acciones de vivienda que consistieron en apoyos para reparar techos afectados por estos fenómenos naturales, y recamaras adicionales para las familias; esto de acuerdo a la evaluación que se hizo en los municipios de El Fuerte, Mocorito, Rosario y Escuinapa”, recapituló la coordinadora morenista.

“Se apoyaron a 337 familias en 40 comunidades, y nos interesa informarles porque queremos que esto sea muy transparente, por ello en la página del congreso del Estado se ha creado un micrositio donde cualquier ciudadano puede encontrar el padrón completo de las familias beneficiadas. Se puede verificar la información y se puede verificar también en las comunidades”, añadió la legisladora

Graciela Domínguez Nava explicó que el Congreso del Estado está impedido legalmente para ejecutar recursos en obra social de manera directa. Por ello se firmó este convenio con el Gobierno del Estado, para que a través de su comisión de vivienda se pudiera ejecutar este recurso, sin embargo esto provocó un retraso importante en la aplicación del beneficio.

“Hubo muchos retrasos lamentablemente, y hasta ahora podemos informarles que ya concluyó este proceso de la inversión que se hizo y los apoyos que se generaron, nos hubiera gustado que esto hubiera ocurrido en el 2019, sobre todo por el apremio de las familias afectadas”, explicó la morenista.

“Muchos de los recursos que hemos etiquetado con carácter social no se han invertido en los tiempos que corresponden, en concreto puedo señalar el caso del relleno sanitario en Choix, recurso que etiquetamos en el primer presupuesto que aprobamos para operar en el 2019, y apenas cerrando el año 2020 se dio el banderazo de inicio. Vemos que no hay una administración eficaz de los recursos que se destinan a programas de carácter social”, concluyó la coordinadora morenista.

Deja una respuesta