Con reforma se da voz a animales y se castiga a sus agresores: Morena, PRI, PAS

Diputadas y diputados de los partidos Morena, PRI y PAS reconocieron las reformas a diversas leyes en materia de protección animal como un importante avance que les garantizará un cuidado y se castigará a sus agresores, y resaltaron la activa participación ciudadana para lograrlo, en el marco de Parlamento Abierto.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que las reformas tienen amplia proyección.
“Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, y que los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como los derechos del hombre”, expresó.
Se atiende, afirmó, desde una perspectiva progresista la necesidad de fortalecer la diversa legislación con el ánimo de otorgar mayor certeza a la protección de los animales.
Alma Rosa Garzón Aguilar, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que las reformas benefician a todos los animales que sufren maltrato, los que son abandonados, los que son obligados a pelear, que sufren malas prácticas médicas o son usados para experimentos, incluso aquellos que culturalmente son usados para el trabajo, pero más allá de sus capacidades o vida productiva.
Comentó que México es uno de los países con mayores animales domésticos por habitantes en el mundo y el quinto país más biodiverso, tenemos mucho por proteger, pero desafortunadamente somos también unos de los países con mayores índices de maltrato y abandono animal.
Como ejemplo de ello citó los casos del perro que fue atravesado por una fecha deportiva; otro cruelmente violado, un video donde otro perro es atropellado intencionalmente por su propio dueño, o los 30 ó 50 que fueron envenenados en Los Mochis.
“El proyecto a discusión es un hecho de relevancia histórica en Sinaloa en materia de protección animal, no sólo porque en el estado estábamos con muchos vacíos legales, si no que el cuerpo normativo que está por aprobarse es para mí integral, porque obedece a los diferentes intereses de la sociedad civil y del estado que quieren construir un mundo mejor para la vida animal”.
El diputado Apolinar García Carrera, de Morena, agradeció a todas sus compañeras diputadas y diputados por retomar cuatro iniciativas que él presentó, en las que se promueven la adopción de mascotas, padrón de asociaciones protectoras animales, que los animales de carga y tiro tengan una vida laboral no mayor de 15 años, que se penalice la zoofilia como delito con penas de hasta dos años de prisión y también para maltrato, así como multas.
“Es un día memorable para Sinaloa porque se ha llegado al consenso con las asociaciones animalistas y todos estamos caminando por una misma ruta, que es la protección a los animales”, dijo.
La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, expresó que las reformas no eximen al Gobierno de Sinaloa y a los municipios que integran el estado, de su obligación para con la salud pública.
“Esa es la razón por la que se mantiene en la legislación la operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal, que no funcionarán más como centros antirrábicos o como mataderos, donde se controla la sobrepoblación de animales en situación de calle.
“A partir de esta reforma, que establece regulaciones precisas, prohibiciones, infracciones y penas de cárcel, garantiza que funcionen como verdaderos Centros de Salud y de Bienestar Animal”, dijo.
El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, aseguró que trabajar en la protección de los animales es uno de los puntos más importantes y necesarios al legislar.
Hoy de parte del Grupo Parlamentario de Morena les damos un mensaje de esperanza a todos los compañeros antitaurinos. La vida de los animales está por encima de cualquier clase de espectáculos, expresó.
El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, del PRI, dijo estar muy contento por haber logrado consenso entre diputados y diputadas y por haberse abierto al diálogo con agrupaciones protectoras de animales.
“Nos dimos a la tarea de consensuar acuerdos por el bien de Sinaloa, anteponiendo realmente las grandes necesidades que tenemos como estado, que vemos día a día y que logramos establecer una agenda legislativa en conjunto”.
Estoy muy orgulloso del trabajo de esta Legislatura, de que estemos cumpliendo con las exigencias de las demandas sociales, en esta nueva forma de atender y escuchar a la ciudadanía”.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, reconoció también que las reformas aprobadas incorporan las aportaciones hechas por diversas asociaciones y personas activistas en favor de los derechos de los animales.
En esta reforma, agregó, se busca cuidar y proteger a los animales, en el entendido de que en Sinaloa es necesario un cambio no sólo en la legislación, sino en la cultura y en la educación para que cada vez en mayor medida las generaciones más jóvenes se involucren en su defensa y cuidado.
La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, brindó un reconocimiento a todas las diputadas y diputados, y en particular a las presidentas de la JUCOPO y de la Mesa Directiva, Graciela Domínguez Nava y Roxana Rubio Valdez, respectivamente, así como al diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.
“Entre ellos tres hicieron hoy, a pesar de las diferencias de colores, un equipo extraordinario, atendieron a las personas, a las rescatistas que se estaban manifestando de manera pacífica dentro y fuera de este Congreso y lo tomaron con una capacidad política que no había visto en todos estos meses que tengo aquí”, expresó la legisladora sin partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *