Comité Municipal de Atención a Emergencias de Mazatlán se prepara para la temporada de huracanes 2022 que inicia el 15 de mayo

 

Eloy Ruiz Gastélum exhorta a la ciudadanía a mantener limpia la vía pública para evitar inundaciones.

Mazatlán, SIN.- De manera oficial, mañana 15 de mayo inicia la temporada de huracanes 2022, el pronóstico para el Pacífico Mexicano, es que habrá la formación de 15 tormentas.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum mencionó que ocho sistemas pudieran llegar a ser huracanes y cuatro alcanzar una mayor intensidad, con categoría 3, 4, o 5; también y dijo esperar que esta próxima temporada de lluvias sea benéfica en los sitios donde se necesita mayor cantidad de agua, ante la sequía que ya se está presentando en diversas regiones del estado y del municipio.

El funcionario adelantó que se está afinando la logística a implementar en el municipio, con la participación de los tres niveles de gobierno, a través del Comité Local de Atención a Emergencias.

“El plan de atención a emergencias destinado para la atención a estas necesidades ya está afinándose. Tendremos la participación como siempre, de los tres niveles de gobierno, sobre todo la iniciativa privada en coordinación con todas las áreas y dependencias de este Ayuntamiento Municipal”.

Ruiz Gastélum advirtió que uno de los factores que inciden en las inundaciones, es la disposición de basura en vía pública, que con las primeras lluvias es arrastrada a las zonas bajas de la ciudad, lo que puede generar una afectación para quienes habitan en dichas áreas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía.

“Tenemos la planificación y las primeras limpiezas de canales y arroyos dentro de la zona urbana y rural. Recordemos que tenemos una primera fuente reguladora de agua que es el arroyo Jabalines y para ello pedimos a todos los habitantes que moran junto a los cauces de este arroyo, que colaboren y que unan esfuerzos con el gobierno municipal para poder mantener lo más limpio posible esa zona”.

Agregó que, ante la cercanía de las lluvias, en casa también se deben realizar acciones preventivas como impermeabilizar, retirar cacharros, y definir un plan de protección familiar.