Censo de Población 2020, primero en ser 100% digital: Inegi

Por primera vez en la historia, la sociedad tuvo la opción de autonumerarse para participar en el proceso.

El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue realizado en marzo de 2020, es el primero en ser 100 por ciento digital.

Así lo dio a conocer Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas de la institución, durante la presentación del censo.

«Es el primer censo 100 por ciento digital, que se levantó con dispositivos móviles, y que adicionalmente, por primera vez en la historia, le permitimos a la sociedad que se pudiera autonumerar, que por alguna razón no los hayamos encontrado en su casa», dijo el funcionario.

Estas personas pudieron participar a través de una llamada telefónica o vía internet, del 2 de marzo hasta finales de mayo.

En cuanto a las entrevistas, con 38 preguntas, cara a cara se realizaron al menos tres visitas, en el periodo del 2 al 27 de marzo de 2020.

En México hay 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo con este último censo del Inegi. Esto representó un incremento de 13 millones 677 mil 486 de personas, respecto al Censo del 2010. En dicha ocasión sumaron 112 millones 336 mil 538.

México es uno de los pocos que logró levantar el censo de población en un año tan complicado como 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, señaló Vielma.

En el proceso de elaboración del censo participaron más de 200 mil personas. Información de El Financiero

Deja una respuesta