Avanza monitoreo ciudadano a uso de plaguicidas en Sinaloa

El proyecto es uno de los compromisos de Gobierno Abierto en Sinaloa en el que participan sociedad civil y autoridades

 


Culiacán, Sinaloa.- En la segunda sesión ordinaria de este año del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto se mostraron avances del compromiso número tres del Plan de Acción Local denominado “monitoreo del uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos”.

Gobierno Abierto es un ejercicio donde autoridades y sociedad civil trabajan en colaboración para atender y resolver problemas públicos, sustentado en los pilares de la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración; donde la innovación y la cocreación juegan un papel fundamental.

El Secretariado Técnico Local (STL) es la máxima autoridad del ejercicio de Gobierno Abierto, donde en Sinaloa están representados el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los organismos autónomos, la sociedad civil y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), quien funge como coadyuvante.

La encargada del compromiso número tres por parte de la sociedad civil, María Guadalupe Ramírez Zepeda, informó que recibió de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, por instrucciones del Secretario Manuel Tarriba Urtusuástegui, una base de datos con alrededor de mil registros donde se consignan las solicitudes de importación de plaguicidas en la entidad, esto derivado de una gestión realizada por el Secretariado Técnico mediante el apoyo de la CEAIP.

Los datos los procesó con el apoyo de estudiantes, además de auxiliares de investigación de la Secretaría de Salud, para identificar aquellas marcas de plaguicidas que han solicitado su ingreso al estado y que se considera pueden ser peligrosas.

“Fue una tarea un tanto ardua porque fue un poquito más de mil registros, oficios, en donde se solicitaban diversas cantidades de elementos químicos para su importación y uso en Sinaloa”, expuso María Guadalupe Ramírez.

La Doctora señaló que haría falta la georreferenciación de dónde se están aplicando determinados plaguicidas, para poder hacer correlaciones con posibles intoxicaciones agudas o la presencia de casos de cáncer que pudieran estar asociados con el uso de estos químicos.

Como parte de las actividades de este compromiso es generar un micrositio donde se suba esta información y sea pública, en datos abiertos, para que la ciudadanía pueda descargarla y analizarla.

Estuvieron presentes en la sesión por parte del Poder Ejecutivo, la Subsecretaria Dalia Yanet Reyes Sánchez; por el Poder Judicial Gerardo Alfonso García López: en representación de los organismos autónomos el Maestro José Carlos Álvarez Ortega, por la sociedad civil el Ingeniero David Moreno Lizárraga y el Licenciado Sílber Alonso Meza Camacho, y de la Ceaip el Presidente José Alfredo Beltrán Estrada, quien preside el Secretariado Técnico.

También asistieron al encuentro como invitados los Comisionados José Luis Moreno López y Liliana Margarita Campuzano Vega, siendo nombrado Moreno López suplente de José Alfredo Beltrán en el Secretariado Técnico.

El Comisionado José Luis Moreno dijo estar comprometido junto con el Comisionado Presidente y todos los participantes en este grupo de trabajo a sacar adelante los compromisos.

La Comisionada Liliana Campuzano recordó que ella participó en el 2016 en los inicios del ejercicio de Gobierno Abierto cuando fungía como titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado, siendo esta la primera institución en unirse a este proyecto.

Campuzano Vega reconoció los avances que están teniendo los compromisos, los cuales han evolucionado. “Estoy segura que en corto plazo los proyectos de los que han mostrado hoy avances podrán ser implementados de manera exitosa”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *