AMLO: ¿Qué pasa si el Presidente muere?

Aunque López Obrador informa que sus síntomas son leves y ya recibe atención médica, algunos mexicanos se preguntan ¿Qué sucedería si muere?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la tarde de este domingo que dio positivo a coronavirus COVID-19, y aunque él mismo confirmó que sus síntomas son leves y ya recibe atención médica, algunos mexicanos se preguntan ¿Qué pasaría si el Presidente muere?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 84, relativo a las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo federal, que en caso de «falta absoluta del Presidente de la República», será el secretario de Gobernación quien ocupe provisionalmente el cargo; en esta caso, Olga Sánchez Cordero, «en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días».

Existen además dos consideraciones importantes a tomar en cuenta en caso de una posible muerte del Presidente de la República:

  • En el primer caso, si la muerte del Presidente ocurriera en los dos primeros años de su Gobierno, el Congreso de la Unión fungiría como Colegio Electoral y nombraría, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino; después, sería el mismo Congreso quien luego de diez días del nombramiento emitiría una convocatoria para la elección del Presidente que concluiría el periodo de Gobierno respectivo.
  • Si la muerte del Mandatario es en los últimos cuatro años de su Gobierno, como es el caso del Presidente López Obrador, el Congreso de la Unión designaría al presidente substituto que concluiría el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en caso del presidente interino.

AMLO ¿Qué dicen en redes sobre la posibilidad de su muerte?

El contagio de COVID-19 en AMLO fue tomado con sorpresa, humor y en algunos casos preocupación por parte de los usuarios de redes sociales. En particular en Twitter la conversación fue variada, a continuación algunos mensajes:

AMLO ¿Por qué tiene mayor riesgo con el COVID-19?

AMLO tiene antecedentes de problemas cardiacos, un infarto en diciembre de 2013; además de padecer hipertensión  y actualmente tiene 67 años, que lo ubica como parte de la población en riesgo respecto a la enfermedad por COVID-19.

López Obrador aseguró el pasado 8 de diciembre que la prioridad en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en México era el personal de salud y adultos mayores, por lo que él se esperaría hasta la segunda etapa para aplicarse el biológico.

En aquella conferencia de prensa «mañanera», en Palacio Nacional, donde se presentó el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, AMLO dijo que se aplicaría la vacuna, pero en su momento, que sería entre febrero y abril de 2021.

AMLO ¿Por qué no usaba cubrebocas?

Además, ha sido conocida la reticencia de AMLO por usar cubrebocas porque, según señalaba el Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell no se lo marcaba como obligatorio porque guardaba la «sana distancia» y se lavaba las manos.

López Obrador se encuentra confinado en su residencia de Palacio Nacional después de dar positivo a la prueba del coronavirus tras una gira por el norte del país, y este lunes no ofreció su tradicional conferencia de prensa matutina. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *